En la montaña existen altos riesgos para la salud ocular. Las estaciones de esquí se encuentran a una gran altitud donde la capacidad de protección de la atmósfera es menor. Además, el exceso de luz y la radiación reflejada por los cristales que forman la nieve son mucho mayor, la nieve refleja hasta el 80% de la radiación solar que llega a la superficie. Por lo que, las largas exposiciones al aire libre que se dan esquiando también aumentan la exposición a las radiaciones. Como óptica de lentes en Arturo Soria, os vamos a explicar la importancia de llevar gafas mientras esquiamos y algunas consideraciones a la hora de escoger gafas de sol para esquiar. 

La exposición a la montaña mientras se esquía sin gafas de sol adecuadas puede producir queratitis, una inflamación de la córnea. Los síntomas de la queratitis solar aparecen unas horas después de la exposición a la luz, sus síntomas son dolor, ojo rojo, lagrimeo y dificultad para abrir los ojos por intolerancia a la luz. Por otra parte, si se usan gafas de sol de baja calidad pueden producir dolores de cabeza, molestias en los ojos y queratitis. Por lo que es fundamentar comprar gafas de sol homologadas en tiendas especializadas y se recomienda el uso de filtros polarizados.

A la hora de escoger unas gafas de sol para esquiar es importante que estén pensadas para este uso ya que no podremos utilizar las mismas gafas de sol que utilizamos para la playa. Las gafas deben de ser de cristal y orgánicas, y la montura debe adaptarse correctamente al rostro. Por último, deben contar con el sello de calidad de la Comunidad Europea e indicar el tipo de filtro que usan.  Según su categoría de filtro, hay cinco categorías que van desde S0 a S4, siendo las primeras las que menos protección ofrecen. Para acudir a la montaña, es recomendable que tengan un filtro S3 o S4, ya que son los que tienen una mayor protección.


No olvides que una buena protección con las gafas de sol adecuadas es fundamental para cuidar nuestra salud visual mientras estamos en la nieve. Si deseas saber más sobre tu salud ocular o necesitas hacernos alguna consulta, no dudes en contactar con el equipo de Studio Visión.