En nuestro centro especializado en óptica y audición, puedes encontrar servicios personalizados destinados a la mejora de estos dos sentidos, uno de ellos es la reeducación auditiva en Madrid noroeste, fundamental para mejorar la funcionalidad el oído. Pero hoy vamos a dedicar nuestra entrada a otra cuestión importante, relacionada con la audición: La memoria auditiva. No te pierdas las siguientes líneas porque son muy interesantes. 

La memoria auditiva, también conocida como memoria de ecoica, es un componente de la memoria sensorial de nuestro cerebro que se encarga de almacenar a corto plazo toda la información sonora que percibimos en nuestro entorno.

Gracias a este tipo de memoria somos capaces de recordar cómo suena la voz de alguien, la melodía de la canción que acabas de escuchar en la radio o memorizar el número de teléfono que nos acaban de dictar.

¿Cómo funciona la memoria auditiva?

Dicha memoria se crea a partir de una imagen sonora, es decir, los estímulos sonoros se envían directamente al procesador auditivo central, donde se crea una imagen que se almacena en el cerebro durante un cierto período. Se almacena en la corteza auditiva primaria contralateral al oído de presentación, y se extiende por varias áreas del cerebro incluyendo varias partes de la corteza prefrontal donde se procesan la concentración y el control mental.

La memoria auditiva se puede deteriorar con el tiempo o si se sufre algún problema auditivo puede perder eficacia. Un fallo en este tipo de memoria puede suponer una dificultad en la comprensión del lenguaje oral y en el caso de los niños y jóvenes, afecta al aprendizaje.

La clave para mejorarla consiste en aumentar la capacidad de retención y almacenaje, pudiendo de esta manera hacerla más eficaz. Esta mejora se consigue mediante la realización de ejercicios auditivos de manera constante y prolongada.

Algunos ejercicios efectivos son trabajar con música y ritmos para estimular la memoria, memorizar textos cortos como rimas o poemas o la repetición de palabras (aumentando la complejidad de estas paulatinamente).

En #OpticaliaStudioVision contamos con un equipo especializado en audiología dedicado a detectar y solucionar los problemas auditivos con una atención personalizada en la venta de audífonos o reeducación auditiva en Madrid noroeste. ¿Necesitas más información? Llámanos o visítanos y te atenderemos encantados.